Guia Rapida sobre el control de esfinteres

MINICLUB ESCUELA DE PADRES: CONTROL DE ESFINTERES

Uno de los principales retos en la etapa de infantil es el control de esfínteres, Para ello trabajamos con la información hacia padres y también trabajamos con la motivación del alumno a través de cuentos y con una medalla como elemento de refuerzo positivo.

¿CÓMO ABORDAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES EN CASA?

En el transcurso del segundo año, el niño adquiere logros físicos, psíquicos e intelectuales que se traducen en nuevas conductas y comportamientos que reflejan su madurez y progresos. El control de esfínteres es un logro más del niño, sumamente complejo, que responde a una correcta maduración de los aspectos físicos, psíquicos e intelectuales.

ASPECTO FÍSICO:El esfínter es un músculo que controla la emisión de la orina y deposiciones. Este músculo sólo podrá controlarlo el niño, consciente y voluntariamente, cuando la maduración del sistema nervioso central esté completa, lo que no suele suceder antes de los 18 meses.

ASPECTO PSÍQUICO:Si conseguimos motivar al niño para que sienta deseos de aumentar su autonomía y aprender nuevas cosas, mostrará más interés por controlar sus impulsos, los esfínteres. En este sentido son muy importantes las vivencias afectivas que los niños tengan antes, durante y después del control de esfínteres.

ASPECTO INTELECTUAL:Relacionado con el lenguaje, sólo cuando el niño logra comprender nuestras órdenes y pueda avisar al adulto, podrá responder a lo que le solicitamos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES

• Para comenzar el control primero debemos “PROBAR”: Probar significa que en las horas de aseo los sentamos en el orinal todos los días. Cuando observemos que algunos días tiene éxito podemos comenzar con ellos el control de esfínteres.
  • Es importante que los padres informen a la profesora y viceversa acerca del avance del niño en el control de esfínteres. También es esencial que expliquen al niño (con palabras que él pueda entender) el por qué de todas estas acciones.
  • Además de la edad existen otros indicios que nos indican si el sistema nervioso y la madurez emocional del niño están preparados para comenzar el aprendizaje del control de esfínteres: El niño percibe las sensaciones físicas y puede identificarlas.
  • Durante las distintas fases del control y previamente conviene que el ritual de sentarse en el orinal se haga en grupo (con padres, hermanos…) para que resulte más motivante.
  • Es importante los refuerzos afectivos: canciones, aplausos, besos…, por parte de padres o educadores hacia el niño que haya hecho pis en el orinal.
  • El momento del orinal debe ser entretenido: cantar, hablar con ellos…, si no muchos de ellos no permanecerán sentados el tiempo necesario.

Compartimos con las familias una pequeña guía sobre este importante tema.

Sorry, the comment form is closed at this time.