12 Abr MINICLUB DE JUEGOS: Cesto de los tesoros
Dentro de nuestras actividades del Miniclub de juegos, disfrutamos del «Cesto de los tesoros». Este juego es una propuesta de actividad globalizada que Elinor Goldschmied sistematizó para utilizar con los niños más pequeños. El «cesto de los tesoros» es un recipiente que reúne unas características determinadas y contiene una rica variedad de «tesoros» con distintas texturas, formas, volúmenes, colores, consistencias, pesos, sonidos, etc., para que el niño ponga en juego todos los sentidos durante la interacción.
Los materiales o «tesoros» que contiene el recipiente favorecen la exploración, la investigación y la manipulación; también desarrollan la curiosidad, el interés, la creatividad, el pensamiento, el conocimiento del entorno, las relaciones interpersonales, etc., a través de acciones como agarrar, morder, chupar, arrojar, golpear, manipular, etc. Se trata de promover que los niños se planteen « ¿Qué es esto?».
¿Qué materiales se emplean?
Los objetos que se utilizan son recursos materiales del aula. Conviene contar con cuarenta o cincuenta «tesoros» que no supongan peligro o inseguridad para los bebés. La combinación de «tesoros» se cambia cada dos o tres semanas, o bien cuando se observa que decae el interés de los niños, dejando siempre parte de los «tesoros» como referencia. Los «tesoros» aportan a los niños estimulación sensorial e información sobre su entorno natural y social inmediato.
¿Cómo es el recipiente?
El recipiente puede ser de madera, cartón duro, mimbre u otro material resistente y seguro para los niños; la forma puede ser cuadrada o rectangular de unos treinta y cinco centímetros de lado, o bien circular de cuarenta centímetros de diámetro, de fondo plano y sin asas. Es importante que sea estable y no vuelque cuando los niños se apoyen, además de facilitar el acceso al contenido del interior, por eso la altura no debe superar los ocho centímetros.
¿Cuál es el tiempo de duración?
El tiempo de duración de la actividad dependerá del ritmo de los niños que participan en el juego. Son los bebés quienes eligen los «tesoros» y la forma de explorarlos y manipularlos.
Los niños estarán concentrados en estos elementos y disfrutarán experimentando con este tipo de juego.
Lo recomendamos 100%.
Sorry, the comment form is closed at this time.