ESCUELA DE PADRES «INTELIGENCIA EMOCIONAL»

La psicóloga Adriana Yépez De Dominicis nos presenta una importante charla para informar a las familias sobre la importancia de la inteligencia emocional.

Mayer y Salovey en 1990 “la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que permiten el procesamiento de información emocional y envuelve la capacidad de percepción, asimilación , comprensión y manejo de las emociones”.

Las emociones generan consecuencias:

Positivas: Mejoran la forma de pensar, se relacionan con la salud y la longevidad, mejoran la capacidad de afrontar la adversidad.

Negativas: se pueden convertir en un obstáculo si no aprendemos a gestionarlas adecuadamente para conseguir beneficios a partir de ellas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: es la habilidad  para expresar las emociones y pensar en ellas de manera que nos ayude a afrontar el mundo y prosperar de manera positiva.

Modelo de IE propuesto por  David Caruso (2009)

1. Identificar: ¿Cómo te sientes? / ¿Cómo se sienten los otros? (alegre, triste, asustado, enfadado…). Acción: Contribuir en el desarrollo de la AUTOESTIMA de nuestros hijos, para ello es importante : Identificar fortalezas y debilidades. Potenciar lo positivo. Motivar y animar . Transmitir confianza en ellos mismos reconociendo sus pequeños logros lo que se traduce en mayor seguridad  para ellos mismos. CONCIENCIA EMOCIONAL: emplear vocabulario emocional , ayudando a poner nombre a cómo se sienten y saber cómo debemos manejarlos.
  2. Usar ¿Para qué sirve esa emoción?  (las mías y las de los otros). Como nos sentimos afecta como pensamos. Acción: AUTOCONTROL a través de la disciplina positiva vamos contribuyendo a que poco a poco empiecen a controlar sus impulsos. Sirve de apoyo la relajación muscular, actividades físicas que les ayude a canalizar la energía. Prevenir situaciones que motiven rabietas en los niños para introducir otra actividad que cambie la mirada. Ser consecuentes y perseverante en lo que decimos. Que los SI sean SI y los NO sean NO.
  3. Comprender: ¿Qué es lo que motiva que te sientas así? / ¿Qué motiva que él o ella se sientan así? Las causas de la emoción. Acción: EMPATÍA: hacer el ejercicio de ponerme en el lugar de mi hijo como niño pequeño o bebé me ayudará a implementar acciones que contribuyan en su educación y en la relación con los dos. Al mismo tiempo, contribuyo a que vayan desarrollando empatía hacia los otros. En esto es útil ir reflejando cómo se sienten los otros y yo mismo. Emplear expresión emocional que contribuya a fortalecer las relaciones.
  4. Manejar: ¿Qué hacer para manejar sus emociones y la de los demás? Para tomar decisiones correctas y acciones efectivas. Acción: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, es importante que nuestro lenguaje verbal y no verbal vayan en la misma dirección para que haya coherencia en nuestro discurso, los niños no entienden la ambivalencia.Nuestros mensajes deben ser claros, precisos y dar una sola orden a la vez. Mirarle a los ojos cuando queramos destacar cosas importantes. Evitar las etiquetas negativas y centrarnos en las acciones propiamente.

TRABAJEMOS JUNTOS EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE NUESTROS NIÑOS…

PORQUE JUNTOS ES MEJOR!

Sorry, the comment form is closed at this time.